lunes, 14 de mayo de 2012

Días verdes en COGERSA

Días verdes es la denominación que reciben las jornadas de puertas abiertas en COGERSA, que es el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, así que inicialmente podríamos pensar que ir a COGERSA es poco menos que ir al basurero, pero en realidad es mucho más, ya que la visita veremos en la práctica cómo nuestras decisiones de compra se encierra nuestra decisión de ayudar o no a conservar el medioambiente. 

Ya de por sí, una visita a un basurero, ver cómo se trabaja que se hace allí, puede resultar interesante porque nos daremos cuenta de muchas cosas, de qué consumimos, cómo lo consumimos y los residuos que eso genera, pero si además, nos lo explican mediante un centro de interpretación, la visita a parte de interesante es didáctica y muy recomendable para personas adultas, pero especialmente para niños y niñas

Una jornada de puertas abiertas comienza en el Centro de Interpretación de Residuos de COGERSA. Si llegamos con tiempo, podemos esperar en una sala en la que encontraremos ordenadores con juegos sobre reciclaje para la gente menuda y una biblioteca de la que nos podemos servir libremente. Se trata de libros que han sido arrojados a la basura y en su separación selectiva, COGERSA los recupera, los "adecenta" y los pone a nuestra disposición para darles una segunda oportunidad. 

A partir de aquí comienza la visita guiada al centro de Interpretación, en cualquiera de nuestras casas, desde donde salen los residuos, que pasando por el contenedor y la selección, llegan al basurero. Ese es ni más ni menos el contenido del centro, el recorrido que hacen los residuos, pero explicados de forma clara, amena y didáctica con distintas actividades en las que podemos participar, especialmente niños y niñas. Podremos aclarar dudas, hacer preguntas y comenzaremos a darnos cuenta de lo que suponen nuestros hábitos a la hora de adquirir productos con más o menos embalaje, con embalajes más o menos biodegradables, etc. 



Pero solo comenzaremos a darnos cuenta porque la realidad nos dará de bruces cuando veamos las montañas de envases, vidrio o papel (literalmente, como podéis ver en las fotos de la jornada de puertas abiertas) que se acumulan en las instalaciones de COGERSA. A la salida del Centro de Interpretación, nos espera un autobús que nos lleva a recorrer las distintas zonas de selección de reciclado, siempre en compañía de la guía que nos irá contando a qué se dedica cada una de las zonas: animales muertos, restos de poda, donde hacen compost, y por supuesto donde se separan cartón, envases y donde se almacena el vidrio, que no se separa en COGERSA. 


Y para finalizar, regresamos a la entrada del centro de Interpretación de Residuos para una interesante charla con exhibición de cetrería, nos permitirá conocer porqué es necesario controlar la avifauna de la zona, es decir, las gaviotas y qué medios se siguen para ello. 

En definitiva, una mañana en la que aprenderemos muchas cosas de forma amena y entretenida, y además una de las personas regresará a casa con un carro de la compra realizado con lonas recicladas que se sortea entre quienes asisten a cada turno, y a todo el mundo se le entrega un kit de reciclaje: tres bolsas de tela (verde, azul y amarilla) que podemos unir mediante los velcros de los que disponen y que pueden ser un estupendo recuerdo de todo lo aprendido si lo colocamos en un lugar en el que niños y niñas puedan verlo y utilizarlo cómodamente, además les regalarán un yo-yo de madera. 


Los fines de semana verdes se celebran cada último domingo de mes, aunque puede haber alguna edición especial, como el día del medioambiente, por ejemplo. 

La participación es gratuita y hay dos turnos, a las 11 y a las 12, y la visita completa tiene una duración de unas dos horas. 

Para inscribirse, puede hacerse a través de la web de COGERSA o bien mediante el teléfono gratuito 900.14.14.14, o si os encontráis con las caravanas verdes en vuestra localidad, también podréis apuntaros. Y por supuesto, en la Agenda de Esparcer encontraréis puntualmente las citas para que no perdáis la oportunidad de conocer el recorrido que hace vuestro periódico cuando lo habéis leído, el bote del champú o el tarro de la mayonesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario